// Omit Closing PHP Tags

Molanca afianza con valores el orgullo de servir en Venezuela

La convicción empresarial de asegurar un lugar para trabajar y definir el bienestar desde su estrategia, contar con una cultura explícita en estilo de liderazgo, con un plan detallado de mediciones, coaching y estrategias, para convertir cualquier oportunidad de trabajo de clima laboral en excelencia empresarial, y en un lugar donde además de la preferencia para trabajar también exista confort, armonía son condiciones que le permiten a Molanca figurar por primera vez en el ránking de Great Place to Work®.

Los colaboradores de la empresa trabajan bajo la premisa de un ambiente de respeto y socialización, con una retroalimentación constante y objetiva sobre la percepción de ambiente laboral 360° entre los colaboradores. La realización de actividades semanales, que incluyen relación, aprendizaje, reflexión, deporte, bienestar, de manera programada forma parte de los valores que la organización implementa para sus colaboradores.

En el difícil entorno del país, Molanca ha involucrado a sus colaboradores en la mejoras de procesos, preparándolos para producir productos de exportación, creando una estrategia constante y sostenible para cuantificar el estatus del clima laboral. El desarrollo de la motivación por encontrar mecanismos éticos y empresariales, para seguir produciendo en Venezuela que además permitan construir de manera sostenible el orgullo de ser venezolano, donde se demuestra solidaridad por el colaborador que ha prestado años de su vida al servicio de la empresa, son parte de las herramientas que les permiten mantener en funcionamiento la corporación, evitando el cierre que ha tocado a numerosas compañías en el país.

“Haber construido una cultura propia explícita, y medible, en comportamientos de convivencia, atención y servicio”, son condiciones con las que cuenta la empresa, refiere Matías Ortega, gerente de operaciones de Molanca

La migración de venezolanos al exterior es un tema que la empresa afronte haciendo ver a sus colaboradores la importancia de contar con la mejor preparación para progresar en el país por lo que les ofrece sueldos competitivos, lo que les permite trabajar con agrado y los mantiene motivados de seguir en la empresa porque tienen la garantía de estabilidad y seguridad económica, lo que les permite afirmar que “Molanca es una burbuja en el país”.

La organización también desarrolla iniciativas de formación a mediano y largo plazo, programas de entrenamiento y diplomados universitarios para sus colaboradores y complementa con beneficios para sus familiares quienes también se sienten orgullosos de la empresa.

Debido a la situación que atraviesa el país, Molanca hace énfasis en las áreas de alimentación, nutrición, salud y transporte para contribuir al progreso de sus colaboradores. Han creado estrategias de valoración y reconocimiento han apuntado a la entrega de diversos tipos de premios con alimentos y artículos de higiene personal, que favorecen a los colaboradores y sus familiares.

La empresa también realiza una revisión de la política salarial de acuerdo a los índices de inflación nacional, pero la compensación de los trabajadores incluye también la evaluación de la tendencia emocional que se canaliza con ayuda psicológica profesional.

En 2017 Molanca realizó el lanzamiento del libro de valores. Se cerró el primer programa de consciencia, con la estrategia tarjeta roja y verde, como semáforo para alertar de desviaciones y reforzar y valorar comportamientos acertados.

La compañía concretó iniciativas de bienestar laboral, apuntaladas por las actividades de alimentos, salud y la ayuda con la lista de útiles escolares, así como la realización de una olimpiada deportiva que incluyó la integración de la familia en actividades recreativas.

Los objetivos de la empresa incluyeron el levantamiento de estrategias para la mejora del clima interno y mejoras en la estrategia de comunicación digital con los colaboradores. También se aplicaron programas de coaching con los ejecutivos clave de la empresa, a fin de hacer seguimiento a las acciones de mejora en convivencia con los colaboradores y su correspondiente cuota de cambio en actuación gerencial, lo que permite que el talento de la empresa mantenga los estándares de beneficios y minimice reducciones que afecten la calidad de trabajo porque la gente reconoce que a pesar de la situación país, la organización mantiene los estándares de beneficios y minimiza reducciones que afecten la calidad de trabajo humano.

Para este año Molanca continuará con la estrategia de medición del estilo de liderazgo para cultivar y mantener el clima laboral en excelente convivencia y armonía, en la que se reforzará la cultura de valoración y reconocimiento a los colaboradores de la empresa.

La organización repetirá las olimpiadas deportivas, ejecutará encuentros de relación y mejora en habilidades de equipo, entre los diferentes niveles organizacionales. Molanca seguirá apoyando a los colaboradores en sus necesidades y dificultades, relacionadas con la realidad país, para que este factor no afecte su calidad ni de convivencia y operacional.