// Omit Closing PHP Tags

EY Venezuela gente que trabaja con pasión por un mundo mejor

Con su visión 2020 que tiene como propósito construir un mejor mundo de negocios, que abarca la perspectiva del negocio, la del cliente, la comunidad y su gente, EY Venezuela mantiene los estándares de Great Place to Work® por segundo año consecutivo.

Para la empresa es imposible pensar en alcanzar sus objetivos estratégicos de negocios sin lograr atraer, desarrollar e inspirar los mejores talentos.

“Tenemos la convicción como organización, de querer mejorar día a día, creemos firmemente en que debemos apuntar a tener las mejores prácticas en todos los ámbitos, es así como queremos ofrecer una experiencia profesional única, a nuestros colaboradores, comprometiéndonos a ayudarlos a adquirir nuevas competencias y habilidades en su desarrollo profesional”, aseguró Alberto Afiuni, country managing partner Venezuela de la empresa.

EY Venezuela realiza cada año una encuesta de clima global (Global People Survey) en la que involucran a sus colaboradores a los que empoderan en la búsqueda de mejores resultados. En la última participación se ubicaron en tercer lugar.

“El trabajo en equipo es uno de nuestros pilares y ha sido de gran aliento visualizarnos como equipos de alto desempeño”, añadió Afiuni.

La empresa está inmersa en un entorno retador en la que visualizan las oportunidades dentro de la crisis, donde hacer las cosas de manera diferente permite obtener resultados distintos que les permiten hacerse competitivos. Ante las situaciones de crisis, la empresa busca innovar, reinventarse, descifrar las oportunidades antes de que ocurran, investigar sobre las mejores prácticas e implementar mecanismos de mejoras medibles, para cuantificar impactos.

“En la firma a nivel global, nos ven como héroes y eso somos, gente que trabaja con pasión por un mundo mejor”, refirió Afiuni.

La fuga de talentos es parte de los retos del entorno desafiante que atraviesa Venezuela y por eso EY Venezuela se prepara a diario para seguir formando colaboradores relevo. De allí la importancia de ofrecerles una experiencia profesional única a sus talentos, explorando prácticas de conexión con sus oficinas hermanas, para asegurar transiciones que favorezcan a todas las partes.

Desarrollan a sus colaboradores mediante la medición del desempeño semestral y anual, con un plan de carrera para todo el personal y un plan de desarrollo para equipo gerencial y personal clave, con un plan de capacitación focalizado y realizando una correcta gestión del conocimiento tanto en habilidades blandas como técnicas. Además mantienen un sistema de progresiones y promociones anuales.

El rol del consejero desde el primer día de ingreso, fomentar la cultura de Feedback, orientación y tutoría dentro de la organización (Cultura de Coaching), las actividades de integración y deportivas (EY Sports Teams), la organización de Puertas Abiertas con sentido de familia (Counseling Families), son parte de las alternativas que busca la empresa para ayudar a sus colaboradores a fortalecer el salario emocional.

Bajo las características del entorno actual la empresa realiza una constante revisión del mercado, por lo que han realizado cambios en su política de compensación total, como por ejemplo: ampliar la frecuencia de ajustes salariales, cambiar los días de pago, mejorar las ayudas y/o bonificaciones y buscar nuevos beneficios. Han incrementado la inversión tanto en educación incluyendo la creación de la Universidad Corporativa EYU como en actividades de integración; las oportunidades de desarrollo profesional y la oportunidad de tener retos personales que involucren la trascendencia de las fronteras y el interactuar con otras culturas.

Durante 2017, el salario emocional de la empresa ha sido determinante. Se creó el premio Aplauso, con el objetivo de aumentar las oportunidades de dar reconocimiento al otro, para los casos de comportamientos excepcionales; On The Job Coaching o coaching en el trabajo, como herramienta de mejora continua y de interrelación entre supervisores y supervisados; EY Sport Team, para la estimulación de actividades deportivas; la universidad corporativa EYU o centro de desarrollo profesional, la preocupación es el mejoramiento continuo de sus colaboradores, apoyándonos en alianzas estratégicas con la UCAB.

EY Venezuela desarrolló el concepto counseling families, cuyo principal objetivo era crear una ventana de comunicación abierta y constante, entre todos los miembros de una familia, como parte de la organización, donde se pueden plantear, desde situaciones de mejora hasta la celebración de logros comunes e individuales. También, valorar el balance vida - trabajo, motivar la confianza entre supervisores y supervisados, así como mejorar las oportunidades de feedback, han marcado la diferencia. Adicionalmente se realizó la entrega de dos kit de alimentos, sumados a las mejores prácticas de compensación integral.

Para 2018 la empresa enfrenta retos importantes para mantener los modelos de negocio atractivos. Es necesario observar cuidadosamente el flujo de caja y el patrimonio. También se deben optimizar los costos y maximizar los ingresos. Pero será clave la inteligencia de negocio, la innovación y el emprendimiento.

En paralelo, se debe considerar el impacto en la disminución del consumo y su afectación en los volúmenes de venta y precios. Se debe monitorear y realizar una proyección de los costos fijos y variables, destacando los ajustes salariales y los gastos financieros e impositivos.

La toma de decisiones oportuna y la agilidad en la búsqueda de nuevas alternativas para seguir logrando los objetivos de negocio es una manera de enfrentarse a los cambios de la economía.