// Omit Closing PHP Tags

Análisis de los resultados

Es muy importante resaltar que al calcular el espacio psicosocial de Venezuela, conformado por todas las características demográficas de los colaboradores que responden a la encuesta de ambiente laboral, se revela cómo la formación académica tiene un poder altamente diferenciador, lo que hace que dos individuos tengan patrones de respuesta totalmente distintos de su ambiente laboral; seguida por el tamaño de la empresa a la que pertenecen y el lugar de trabajo.

Según los resultados obtenidos en Venezuela, se prevé que dos colaboradores con formaciones académicas distintas (educación secundaria y posgrado, por ejemplo), valorarán el ambiente laboral de formas muy diferentes y por lo tanto, no se ubicarán en la misma perspectiva.

De acuerdo a la nueva metodología de Analytics de Great Place to Work®, el espacio psicosocial venezolano se divide en “Perspectivas”, es decir en grupos de personas que comparten, no sólo las mismas características demográficas, sino también aspectos psicológicos, sociales y culturales similares. Cada perspectiva presenta por lo tanto percepciones y comportamientos distintos de otra y cada una tiene diferentes niveles de complejidad para ser gestionadas. Esto toma especial relevancia cuando el objetivo es el de tener mayores probabilidades de acierto con los planes de acción o programas establecidos por la empresa.

Tomando en cuenta las diez empresas que conforman la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Venezuela Edición 2018, la perspectiva 1 (de 9 que se presentan actualmente en el espacio psicosicial de Venezuela), es la que tiene mayor representatividad: colaboradores con nivel universitario incompleto o inferior y en su mayoría pertenecen a empresas de más de 200 y hasta 500 empleados.

De los distintos sectores económicos, se puede resaltar que los colaboradores que forman parte de las empresas de Manufactura son por lo general los que presentan más cuestionamiento, seguido por el sector de Servicios.

Por su parte, los hallazgos que se obtuvieron de las valoraciones de ambiente laboral de estas organizaciones durante el 2017 resaltaron tres aspectos, que de ser bien gestionados, tendrían un efecto “palanca” en la apreciación general (último reactivo de la encuesta que dice: “Tomando todo esto en consideración yo diría que esto es un gran lugar para trabajar”) y la probabilidad de que el colaborador la valore positivamente es superior al 85%:

Los colaboradores que perciben que los jefes demuestran interés en ellos como personas y no tan solo como colaboradores, están 4 veces más inclinados a tener una apreciación positiva del ambiente laboral

Los colaboradores que perciben que se sienten atraídos por la visión de la empresa, están 3 veces más inclinados a tener una apreciación positiva del ambiente laboral.

Los colaboradores que perciben que los jefes y sus líderes conducen el trabajo de forma competente, están 2 veces más inclinados a tener una apreciación positiva del ambiente laboral

A continuación el Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en Venezuela™ Edición 2018 de acuerdo a la Valoración de Ambiente Laboral de Great Place to Work®: